Principios

Confidencialidad

Toda denuncia y antecedente agregado a ésta u obtenido durante la investigación, en particular la identidad del denunciante y de quien colabore en la investigación, tiene el carácter de confidencial. Existiendo una obligación de confidencialidad contractual de quienes conocen la denuncia.

Igualmente, la investigación deberá efectuarse de manera reservada y sin publicidad, permitiéndose únicamente la divulgación de datos necesarios para llevar a cabo actos necesarios para la investigación.

Protección de Buena Fe

Se presume la buena fe del denunciante. Bajo ninguna circunstancia se admitirán medidas de represalia contra el denunciante de buena fe. Igual protección alcanza a todo aquel que colabore con la investigación de la denuncia.

Deberá asegurarse la comunicación de esta protección a todos los colaboradores de Duoc UC, en particular a quienes participen en la investigación.

Son responsables de la protección a esta buena fe, tanto, el Director de Cumplimiento como los miembros del Comité de Ética y del Consejo.

La mala fe de quien efectúe una denuncia o de quien participe en ella, deberá ser acreditada de manera fehaciente y podrá ser sancionada conforme a lo establecido en el Reglamento interno de Orden Higiene y Seguridad.

El denunciado que se sienta afectado en su honra por falsos testimonios, se reserva el derecho a querellarse contra de quien resulte responsable, por injurias y calumnias, previa solicitud ante los tribunales ordinarios de justicia de la divulgación de la identidad del denunciante. Duoc UC no entregará esta información sin orden judicial.

Estado de denuncias y consultas