Toda denuncia y antecedente ingresado a nuestra plataforma o recogido durante la investigación, tiene un carácter de confidencial, estipulado por contrato sobre todos los miembros del equipo que conocen la denuncia.
Será confidencial la identidad del denunciante respecto de los procesos de consulta y/o denuncias iniciadas.
Lo anterior, a excepción de denuncias por Violencia Sexual (Acoso Sexual Laboral, Hostigamiento, Acoso Sexual, entre otros), Acoso Laboral, Violencia y Discriminación de Género.
Estas denuncias tendrán un carácter de reservado, es decir, solo serán conocidas por los intervinientes de la investigación y actores clave para hacer efectivas medidas de resguardo, si fuera necesario. Todas las personas que participen se encuentran sujetas a políticas y normativas de resguardo de información, por lo que transgredir esto, implica las sanciones administrativas correspondientes.
Nuestro equipo presume desde el comienzo de todo proceso la buena fe del denunciante y bajo ninguna circunstancia se admitirán medidas de represalia. Igual protección alcanza a todo aquel que colabore con la investigación de la denuncia.
Para la protección a esta buena fe, el Director de Cumplimiento, el Comité de Ética y Conducta y el Consejo Directivo Duoc UC, serán los responsables de su cumplimiento.
La mala fe de quien efectúe una denuncia o de quien participe en ella, deberá ser acreditada de manera fehaciente y podrá ser sancionada conforme a lo establecido en las normativas vigentes de Duoc UC (Reglamento Académico, Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad u otra normativa institucional vigente, según corresponda).
Por su parte, el denunciado que se sienta afectado en su honra por falsos testimonios, se reserva el derecho a querellarse en contra de quien resulte responsable, por injurias y calumnias, previa solicitud ante los tribunales ordinarios de justicia, de la divulgación de la identidad del denunciante. Duoc UC no entrega información sin orden judicial.