Preguntas Frecuentes

Cuáles son los tipos de denuncia que existen?

Se DEBE denunciar todo tipo de transgresión a la normativa interna y externa de Duoc UC. Esto es a las políticas, reglamentos y procedimientos institucionales que se encuentras publicados y la comisión de delitos y faltas dentro de Duoc UC, ya sea en perjuicio o en beneficio de ésta.

  1. Acoso laboral.
  2. Acoso sexual.
  3. Otras denuncias laborales, como por ejemplo infracciones a las normas del Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.
  4. Conflicto de interés.
  5. Infracción a Normativa Interna de Duoc UC.
  6. Fraude Interno.
  7. Robo o Hurto.
  8. Cohecho o Soborno.
  9. Lavado de Dinero.
  10. Financiamiento del Terrorismo.
  11. Receptación.
  12. Corrupción o Cohecho entre Particulares.
  13. Apropiación Indebida
  14. Administración Desleal
  15. Otros.
¿Qué se entiende por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho y receptación?
Lavado de activos:

Realización de actividades que tengan por objeto dar una apariencia legítima a los dineros o bienes ilícitos obtenidos de la comisión de numerosos delitos señalados por ley.

Financiamiento del terrorismo:

Sanciona a aquel que, por cualquier medio, directa o indirectamente, solicite, recaude o provea fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquiera de los delitos terroristas descritos en la ley.
Se refiere a los medios con los que los grupos terroristas buscan transferir, disfrazar y ocultar fondos necesarios para efectuar su actividad ilícita.

Cohecho:

Está directamente relacionado con el fenómeno de la corrupción y afectan el correcto funcionamiento de la Administración Pública, por ello puede llevarse a efecto si se involucra un funcionario público, aunque sea extranjero.
El delito es cometido tanto por el funcionario público que solicita o acepta un beneficio o derecho indebido, como por el particular que ofrece la entrega de ese beneficio.

Receptación:

Ocultación o encubrimiento de los efectos de un delito, es decir, de bienes que se han obtenido o que son producto de la comisión de otro delito.

¿Quiénes pueden denunciar?

Todos los colaboradores de Duoc UC podrán realizar las denuncias a través de este medio confidencial.

¿Cómo puedo hacer seguimiento a mi denuncia?

Una vez realizada la denuncia, el sistema genera un usuario y una clave, que permite al denunciante ingresar todas las veces que necesite a su denuncia.

¿Puedo obtener nuevamente el usuario y clave si la pierdo?

Cada denunciante podrá acceder a su denuncia a través del usuario y clave que le entregará el sistema una vez informado el hecho.

Estos antecedentes serán de su exclusiva responsabilidad, con el fin de realizar el posterior seguimiento y entregar así toda la información solicitada por el investigador.

¿Es mi obligación ingresar a la denuncia constantemente?

Sí, es fundamental que una vez ingresada la denuncia, ingrese nuevamente, ya que se le pueden requerir mayores antecedentes para dar inicio a una investigación.

¿Todas las denuncias resultarán en una investigación?

No, el Director de Cumplimiento revisará la denuncia y que los antecedentes acompañados sean los suficientes para iniciar una investigación. En el caso que falten antecedentes, se le solicitará por medio de la misma plataforma al denunciante que acompañe más información, si éste no responde ni entregar mayor antecedentes dentro del tercer día de la solicitud, entonces se cerrará sin éxito la denuncia.

Es por ello, que es obligación del denunciante guardar el código y clave de ingreso, así como revisar la plataforma luego de realizada la denuncia.

¿Son anónimas las denuncias?

Todas las denuncias son confidenciales.  Si por alguna razón, usted cree que es mejor guardar el anonimato, también es posible.  Tenga presente que si su denuncia se clasifica en las categorías de acoso laboral o acoso sexual, se requiere que entregue datos de contacto.

Si hago una denuncia, ¿puedo salir perjudicado por ello?

No. Es obligación de la institución resguardar los derechos del denunciante, salvo que éste se vea involucrado en la infracción denunciada.

El hecho de denunciar no es un eximente de responsabilidad si lo que se denuncia fue cometido, o al menos participado, por el denunciante.

Asimismo, si se hace una denuncia falsa, con la intención de perjudicar a un tercero, puede resultar en alguna de las sanciones del Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

¿Qué ocurre si se presenta una evidencia falsa?

Es obligación de los colaboradores de Duoc UC efectuar cada denuncia de forma responsable, y proporcionando siempre información verdadera y la suficiente como para poder investigar de forma eficaz.

La entrega de antecedentes falsos, con la intención de provocar daños o perjuicios a otra persona puede implicar sanciones administrativas, consideradas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, e incluso dar lugar a un proceso civil o criminal en su contra, si fuese necesario.

Si veo algo irregular, ¿es mi obligación denunciarlo?

Sí. Esta obligación está contemplada en el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

Si hago una consulta, ¿en cuánto tiempo me responden?

7 días hábiles.

Estado de denuncias y consultas