Código de Ética

El Código de Ética constituye un fiel reflejo de los principios y valores de Duoc UC y tiene por objeto orientar el actuar de los colaboradores y docentes y su relación con los alumnos, proveedores y en general, con todos aquellos con quienes la institución mantiene relaciones.

Duoc UC, en respuesta a la confianza que nos entregan nuestros alumnos y la comunidad, impulsa una serie de políticas internas destinadas a resguardar y trabajar en aquello que consideramos es la base y motor de la Institución: nuestra comunidad de personas.

Así, la preocupación primordial es promover un ambiente apropiado para el desarrollo integral de colaboradores y docentes, que facilite su desarrollo laboral y compatibilización con su desarrollo familiar y personal.

El código de ética y de conducta establece un marco de acción para los colaboradores de Duoc UC, inspirado en nuestros valores y misión institucional.

Asumo con ustedes, la comunidad Duoc UC, el compromiso de respetar y hacer cumplir el Código de Ética, dándole vida y aplicación en el cumplimiento de las funciones diarias que se nos han encomendado, lo que contribuirá a que nuestro actuar sea también un elemento formador de nuestros alumnos.

Gonzalo Siade Kúncar
Director General de Identidad y Misión

Ricardo Paredes Molina
Rector

1. Introducción

El Proyecto Educativo de Duoc UC, en conjunto con el crecimiento sostenido de la institución, inspiran la creación y difusión de un Código de Ética, cuyo fin es orientar el cumplimiento de la misión y promover valores institucionales. Ello debiera verse reflejado en las conductas de los colaboradores y docentes, como asimismo de todas las personas que se relacionan con Duoc UC.

De este modo, el Código de Ética es la formalización de ciertas conductas y buenas prácticas que la institución ha definido en una serie de políticas orientadas a que los colaboradores y personas interesadas ajusten su actuar a un modo de ser esperable, de acuerdo a sus valores y fines. Por lo tanto, en ningún caso pretende regular cada una de las conductas esperadas, ni de los conflictos que se puedan presentar y evitar, sino que Duoc UC confía en el juicio y criterio de cada uno de los colaboradores respecto de las decisiones que les caben en el ejercicio de sus funciones.

Volver al inicio

2. Misión y visión de Duoc UC

Misión

"Formar personas en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidos con el desarrollo de la sociedad".1

Visión

"Ser reconocidos como la categoría en sí misma en el ámbito de la educación superior técnico profesional".2

Volver al inicio

3. Declaración de valores de Duoc UC

Integridad:

Actuamos con justicia, probidad, honestidad y disposición permanente al bien. Todos los miembros de la comunidad educativa procuramos pensar, decir y obrar con rectitud y coherencia.

Calidad:

Tenemos un compromiso permanente con la búsqueda de los más altos estándares en nuestro quehacer. Nuestros procesos y recursos están destinados a entregar una formación y excelencia.

Respeto:

Asumimos un total compromiso con el cuidado de la dignidad humana en sus dimensiones natural y trascendente. Reconocemos esta dignidad como inherente a cada persona, más allá de las legítimas diferencias que se evidencian en nuestra realidad compleja.

Compromiso:

Nuestra misión institucional, que nos impulsa a ser agentes transformadores para el bien común, fomenta en nosotros un sentido de responsabilidad permanente por la formación integral y de excelencia para nuestros alumnos.

Los principios que sustentan la concepción de estos valores para Duoc UC son:

Identidad católica:

Duoc UC es una institución católica nacida del "corazón de la iglesia", fundada con el propósito de servir a Dios, buscar la Verdad y promover el Bien Común.

Estudiante en el centro:

El estudiante constituye el principio, sujeto y fin de toda nuestra tarea educativa.3

Volver al inicio

4. Orientaciones de conducta para los colaboradores y docentes

Duoc UC es una institución católica de educación superior con una clara identidad manifestada en su proyecto educativo. De esta identidad emanan valores y principios —señalados en el punto 2 de este código— que establecen un marco de acción que hace posible el cumplimiento de la misión institucional.

Dentro de este marco, las conductas de los colaboradores y docentes deben estar basadas en la honestidad, rectitud y coherencia; en el respeto a la normativa interna y externa; en el respeto a cada miembro de la comunidad educativa y de la sociedad —más allá de las legítimas diferencias que se presentan en nuestra realidad compleja—; en el buen trato y la capacidad de diálogo; en la colaboración, la cooperación y la solidaridad; en la excelencia y la búsqueda del perfeccionamiento; en el privilegio del bien común por sobre el interés personal; y la comprensión de los errores como medios para la mejora continua.

El conocimiento y compromiso de los colaboradores y docentes con el Proyecto Educativo institucional es indispensable para el cumplimiento de estas disposiciones.

Los colaboradores y docentes deberán ajustar su comportamiento al marco que establece la Política de Conflictos de Interés, el Reglamento Docente, el Reglamento Administrativo, el Reglamento Interno, la Política de Personas, el contrato de trabajo y las demás disposiciones internas y externas que les sean aplicables.

a. Relación con los alumnos

Para Duoc UC, el estudiante es el principio, sujeto y fin de toda obra o tarea educativa4. La misión institucional, que da sentido al trabajo diario de cada colaborador, hace vida este principio. El llamado a formar personas con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, genera una obligación de impartir educación basada en el respeto por la vida, la dignidad de la persona, el bien común, la no discriminación y la solidaridad, entre otros. En este sentido, la institución promueve en los colaboradores y docentes conductas que sirvan de ejemplo y testimonio para los estudiantes, basadas en los valores institucionales.

Por otra parte, el llamado de la misión institucional a formar técnicos y profesionales capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidos con el desarrollo de la sociedad genera una obligación de impartir educación basada en la excelencia, con un trabajo orientado a la calidad, que promueve el perfeccionamiento y prioriza siempre el bien del estudiante al momento de tomar una decisión.

b. La relación con los colaboradores Duoc UC

Duoc UC comprende el rol fundamental que aporta cada colaborador en el cumplimiento de la misión institucional. Los docentes y administrativos constituyen un factor fundamental para la realización del Proyecto Educativo y su compromiso llega a ser un medio para su desarrollo personal.5 A su vez, la institución reconoce la especial dignidad del trabajo que representa una dimensión central en la existencia de la persona.6

Duoc UC es una institución que promueve y proporciona a sus colaboradores un grato ambiente laboral, basado en un trato digno, cordial y amable y en el respeto mutuo. Asimismo, la institución respeta y valora la diversidad entre los colaboradores; y no acepta discriminación alguna por motivos de religión, edad, raza, orientación sexual, nacionalidad, discapacidad, entre otros.7

Por su parte, en los casos en que un colaborador se presente públicamente como miembro de la comunidad Duoc UC (por ejemplo, en redes sociales, medios de comunicación, otras instituciones u espacios de la vida pública), se espera que represente en su actuar los principios y valores institucionales.

Duoc UC, respecto de los procesos de selección y reclutamiento, decidirá de acuerdo a los requisitos inherentes al cargo, sin consideración de características personales ajenas a aquellos. Así, las relaciones de empleo se basan en la igualdad de oportunidades y trato justo; no discriminación de acuerdo a características como raza, color, religión, convicción política, sexo, edad, nacionalidad, apariencia física, nivel socio económico o algún tipo de discapacidad, entre otros.8

Todos los colaboradores tienen derecho, una vez que ingresen a la institución, a ser capacitados e inducidos respecto de su cargo.9

Todo colaborador de Duoc UC tiene derecho a percibir una remuneración por el trabajo efectuado en la institución, garantizada por un contrato de trabajo en el cual se definirán sus derechos y obligaciones y la función que el cargo requiere.10

Duoc UC promueve un ambiente laboral que favorezca el desarrollo de la persona, con flexibilidad laboral en beneficio de cada familia.

c. Relación con los proveedores

Duoc UC promueve, de acuerdo a la política de compras, de conflicto de interés y toda otra normativa vigente, que el trato con los proveedores sea claro, transparente y eficiente, basado en criterios de honestidad, calidad y respeto, lo cual quedará reflejado en el contrato respectivo.

Se prohíbe recibir regalos provenientes de los proveedores o potenciales proveedores, según la Política de Conflicto de Interés.

Duoc UC comprende y valora el aporte que realizan los proveedores al desarrollo de la gestión institucional. Por ello, toda contratación con proveedores deberá contener una cláusula que señale que, la empresa y sus funcionarios, declaran conocer y respetar los principios y valores institucionales durante el desempeño de las funciones para las que fueron contratados.

d. Protección de los activos de Duoc UC

El uso por parte de los colaboradores y docentes de los bienes, materiales e inmateriales, de propiedad de Duoc UC debe obedecer a criterios de eficiencia, cuidándolos como si fueran propios, de acuerdo a las políticas internas sobre uso de bienes, de seguridad de la información y del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

Volver al inicio

5. Alcance y obligaciones

Alcance del Código de Ética: Están obligados a respetar Código de Ética los Consejeros, colaboradores y personas interesadas11 de Duoc UC.

Obligaciones y responsabilidades: Sin que la enumeración sea taxativa, es responsabilidad de cada uno de los obligados por el Código de Ética:

  1. Actuar de acuerdo a la normativa interna y externa que se encuentre vigente. De esta manera, cada uno de ellos deberá enmarcar su actuar de acuerdo a aquella, sirviendo de ejemplo para el resto de la comunidad.
  2. Informarse de toda normativa interna y externa que le sea aplicable en virtud de su cargo o función en Duoc UC e informarse sobre las sanciones a las que pudiere verse afectado.
  3. Ejercer, por parte de la jefatura respectiva, según sus funciones, los controles respecto de los colaboradores de su dependencia, informándoles de que existe la posibilidad de efectuar denuncias de acuerdo al procedimiento que para este efecto se establece en el Sistema de Ética e Integridad.
  4. Consultar eventuales dudas ante un conflicto de interés u otra acción que pudiera implicar algún tipo de infracción a la normativa vigente, a través del canal de consulta implementado por la institución.
  5. Denunciar toda infracción a la normativa interna y/o externa por parte de un colaborador o persona interesada de la cual haya tomado conocimiento.

Volver al inicio

6. Comité de ética

El Comité de Ética es un órgano pluripersonal, pieza integral del Sistema de Ética e Integridad, que tiene por objeto principalmente conocer, resolver y monitorear las denuncias sobre infracciones cometidas dentro de la institución.

El Comité de Ética está integrado por cinco miembros: el Director de Cumplimiento, el Director General de Identidad y Misión, el Secretario General, un docente de destacada trayectoria y por el Director de Personas. Asimismo, el Comité de Ética cuenta con un Secretario, que será un representante de la Dirección Jurídica, quien contará con derecho a voz, más no a voto.

El Docente de destacada trayectoria, será escogido anualmente por los demás miembros del Comité de Ética de entre una terna propuesta por el Vicerrector Académico en la sesión del mes de enero de cada año.

Funciones

Sin que la enunciación siguiente tenga el carácter de taxativa, son funciones del Comité de Ética las siguientes:

  1. Conocer del reporte que el Director de Cumplimiento y/o el Director General de Identidad y Misión le exponga de todas las infracciones al Sistema de Ética e Integridad, a la normativa institucional, y las medidas que se hayan implementado respecto de cada una de ellas.
  2. Resolver si hay o no responsabilidad, de acuerdo al informe emitido por el fiscal. Si la hubiere, resolver también la sanción que se debe aplicar.
  3. Modificar el Código de Ética informando al Consejo de Duoc UC.
  4. Resolver los conflictos de interés sobreviniente de los miembros de! Consejo, de la Dirección Ejecutiva, Directores Centrales y de Sede.
  5. Resolver la solicitud de revisión.

Procedimiento

El Comité de Ética será coordinado por el Director General de Identidad y Misión y sesionará una vez al mes, con la asistencia de al menos 3 de sus integrantes, pudiendo el Director de Cumplimiento solicitar sesiones extraordinarias cuando se requiera resolver infracciones de manera urgente.

Las decisiones se tomarán por mayoría de votos.

El Comité de Ética deberá llevar un libro de acta, en el cual se dejará constancia de cada sesión y de las decisiones tomadas. Cada acta deberá ser suscrita por todos los miembros. Será responsable de llevar el libro el representante de la Dirección Jurídica.

Las decisiones que contenga el acta serán plasmadas en una sentencia, dentro de tercero día hábil, por el Director de Cumplimiento y notificado al Director de Personas para que ejecute lo decidido, conforme a lo establecido en el procedimiento de investigaciones sumarias contenido en el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de Duoc UC.

El Comité podrá estimar necesaria la participación de otros miembros de la institución para resolver algunos casos, en razón de su conocimiento técnico, el cual tendrá la obligación de mantener reserva y confidencialidad de lo tratado en la sesión en la que participe.

Volver al inicio

7. Canal de denuncia y de consulta

Duoc UC asegura a sus colaboradores la existencia y acceso a un canal de denuncia y a un canal de consulta, a través de los cuales, estos se obligan a exponer las situaciones que sean o puedan ser infracciones a la normativa interna y externa de la institución.

Estos canales son administrados por un tercero, para asegurar la confidencialidad e independencia en la recepción y tratamiento de la información enviada. Estos están regulados en el Manual del Sistema de Ética e integridad.

Volver al inicio

  1. Proyecto Educativo Duoc UC, 1.3.
  2. Plan de Desarrollo Duoc UC 2016-2020.
  3. Valores institucionales Duoc UC, Dirección General de Identidad y Misión, 2017.
  4. Proyecto Educativo Duoc UC, 2.3.
  5. Política de Personas Duoc UC, introducción.
  6. Política de Personas Duoc UC, 3.
  7. Proyecto Educativo Duoc UC, 1.1, y Política de Personas Duoc UC, 4, 5.1 y 6.
  8. Política de Reclutamiento, Selección y Movilidad Interna Duoc UC,III.
  9. Política de Personas Duoc UC, 6.2.
  10. Reglamento Interno de Trabajo, Orden, Higiene y Seguridad, II y IV.
  11. Se entiende como persona interesada a toda aquella persona natural o jurídica con la que se establece, de manera ocasional o permanente, una relación contractual de carácter financiero, económico o comercial. Por lo tanto, no sólo los alumnos son personas interesadas de Duoc UC, sino que también otros como proveedores o instituciones públicas con los cuales Duoc UC debe relacionarse por cualquier razón.

Volver al inicio

Estado de denuncias y consultas